El lenguaje C no facilita el programar por su método estructurado y disciplinado para el diseño de programas.
Nuestro primer programa: Cómo imprimir lineas de texto
El lenguaje C utiliza notaciones que pudieran parecer extrañas para las personas que no han programado aún. Empezaremos analizando nuestro primer ejemplo que imprime múltiples lineas de texto. La salida en pantalla del programa, se muestra en la siguiente figura.
/*****************************************************************/
/* */
/* CASIO fx-9860G SDK Library */
/* */
/* File name : hello.c */
/* */
/* Copyright (c) 2006 CASIO COMPUTER CO., LTD. */
/* */
/*****************************************************************/
#include "fxlib.h"
//****************************************************************************
// AddIn_main (Sample program main function)
//
// param : isAppli : 1 = This application is launched by MAIN MENU.
// : 0 = This application is launched by a strip in eACT application.
//
// OptionNum : Strip number (0~3)
// (This parameter is only used when isAppli parameter is 0.)
//
// retval : 1 = No error / 0 = Error
//
//****************************************************************************
/* mi primer programa en C para Casio 9860G Series */
int AddIn_main(int isAppli, unsigned short OptionNum)
{
unsigned int key;
Bdisp_AllClr_DDVRAM();
locate(1,4);
Print((unsigned char*)"Bienvenido a C");
locate(1,5);
Print((unsigned char*)"Casio 9860G series.");
while(1){
GetKey(&key);
}
return 1;
}
//****************************************************************************
//************** ****************
//************** Notice! ****************
//************** ****************
//************** Please do not change the following source. ****************
//************** ****************
//****************************************************************************
#pragma section _BR_Size
unsigned long BR_Size;
#pragma section
#pragma section _TOP
//****************************************************************************
// InitializeSystem
//
// param : isAppli : 1 = Application / 0 = eActivity
// OptionNum : Option Number (only eActivity)
//
// retval : 1 = No error / 0 = Error
//
//****************************************************************************
int InitializeSystem(int isAppli, unsigned short OptionNum)
{
return INIT_ADDIN_APPLICATION(isAppli, OptionNum);
}
#pragma section
Aunque este programa es sencillo, usted puede ver varias características del lenguaje C, para calculadoras CASIO. Ahora estudiaremos cada linea del programa:
/* mi primer programa en C para Casio 9860G Series */
Empieza con /* y termina con */, este indica que es un comentario. Un buen programador siempre coloca comentarios para documentar los programas y mejorar la legibilidad de los mismos. A otras personas les ayuda a comprender su programa, pero tenga en cuenta que demasiados comentarios podrían hacer que su programa sea difícil de leer y comprender.
Error común
Olvidar terminar un comentario con */
Iniciar un comentario con */ o terminar un comentario con /*
La línea
int AddIn_main(int isAppli, unsigned short OptionNum)
Todos los programas en C consisten de una o más funciones; la única función que debe estar siempre es la denominada AddIn_main esta muestra lo que el programa hace. Todos los programas empiezan en la función AddIn_main.
Recuerde
Todas las funciones deberán tener un comentario que indique que hace tal función.
{ indica el inicio del cuerpo de una función.
} indica el fin de una función.
Este para de llaves y el contenido de este se denomina también bloque.
La linea
unsigned int key;
es una declaración y key es una variable, y esta se guarda en una posición de memoria donde se puede almacenar un valor para usarlo con el programa. Esta declaración nos dice que la variable key es del tipo unsigned lo que significa que la variable tendrá valores enteros entre 0 a 65535.
Tenga en cuenta que toda variable debe ser declarada con un nombre y un tipo de datos.
Un nombre de una variable en C consiste en uno o más identificadores validos separados por comas. C es sencible lo cual significa que x1 y X1 son identificadores distintos.
El enunciado
Bdisp_AllClr_DDVRAM();
Esta función limpia toda la zona de VRAM y/o DD (controlador de pantalla).
El enunciado
locate(1,4);
La función locate establece la posición del cursor en pantalla, en este caso la posición 1, 4.
El enunciado
Print((unsigned char*)"Bienvenido a C");
Muestra en la pantalla una cadena de caracteres en la posición del cursor, la cadena debe terminar con null.
El enunciado
locate(1,5);
La función locate establece la posición del cursor en pantalla, en este caso la posición 1, 5.
El enunciado
Print((unsigned char*)"Casio 9860G series.");
Muestra en la pantalla una cadena de caracteres en la posición del cursor, la cadena debe terminar con null.
El enunciado
while(1){
GetKey(&key);
}
La línea
int AddIn_main(int isAppli, unsigned short OptionNum)
Todos los programas en C consisten de una o más funciones; la única función que debe estar siempre es la denominada AddIn_main esta muestra lo que el programa hace. Todos los programas empiezan en la función AddIn_main.
Recuerde
Todas las funciones deberán tener un comentario que indique que hace tal función.
{ indica el inicio del cuerpo de una función.
} indica el fin de una función.
Este para de llaves y el contenido de este se denomina también bloque.
La linea
unsigned int key;
es una declaración y key es una variable, y esta se guarda en una posición de memoria donde se puede almacenar un valor para usarlo con el programa. Esta declaración nos dice que la variable key es del tipo unsigned lo que significa que la variable tendrá valores enteros entre 0 a 65535.
Tenga en cuenta que toda variable debe ser declarada con un nombre y un tipo de datos.
Un nombre de una variable en C consiste en uno o más identificadores validos separados por comas. C es sencible lo cual significa que x1 y X1 son identificadores distintos.
El enunciado
Bdisp_AllClr_DDVRAM();
Esta función limpia toda la zona de VRAM y/o DD (controlador de pantalla).
El enunciado
locate(1,4);
La función locate establece la posición del cursor en pantalla, en este caso la posición 1, 4.
El enunciado
Print((unsigned char*)"Bienvenido a C");
Muestra en la pantalla una cadena de caracteres en la posición del cursor, la cadena debe terminar con null.
El enunciado
locate(1,5);
La función locate establece la posición del cursor en pantalla, en este caso la posición 1, 5.
El enunciado
Print((unsigned char*)"Casio 9860G series.");
Muestra en la pantalla una cadena de caracteres en la posición del cursor, la cadena debe terminar con null.
El enunciado
while(1){
GetKey(&key);
}
while(1) se ejecutara eternamente mientras no se pulse una tecla de la calculadora; la función GetKey realiza una espera de clave y devuelve un valor que indica la tecla pulsada.
El enunciado
return 1;
Pasa el valor 1 de regreso al sistema, e indica que el programa fue ejecutada con éxito.
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